martes, 6 de marzo de 2012

LA FRASE: La Comunidad

     "LA COMUNIDAD ESTA AHÍ FUERA..."

      Esta frase de la Dra. Elena Ferrero Fernández me llamó mucho la atención porque es muy reveladora de un cambio de perspectiva a la hora de abordar la salud de la población.
Me hizo caer en la cuenta de que desde el principio, ya durante nuestra formación como médicos, es la población la que viene "a nuestro encuentro" (incluso cuando estamos aprendiendo), es ella la que viene a por nuestro conocimiento y no a la inversa...
    
Me pregunto ¿Qué implicaciones tiene todo esto?¿Que supondría un cambio de perspectiva?¿Un cambio de "mirada"?

      Creo que esta reflexión es lo que nos propone la doctora, al comentar una imagen que contempló en un muro de una calle de Sevilla.

Extraigo un párrafo de su reflexión que podeis leer íntegra en:
http://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2008/10/xiv-elena-ferrero.pdf


"Para los expertos en el apellido olvidado por algunos de la Medicina de Familia, ésta idea puede ser algo muy simple, pero para los que nos hemos iniciado hace poquito en las bases de lo Comunitario, es toda una revelación, o mejor dicho, dos: la primera, que para conocer La Comunidad hay que salir a la calle, como para ver este graffiti. Si el primer paso en APOC es “definir y caracterizar” la población, no tiene sentido buscarlo de otra forma que entrando en contacto con ella. ¿Con ella o con ellas? Una comunidad, pero con múltiples y muy diferentes realidades"

      (Elena Ferrero Fernández es residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud "El Coto" (Gijón -Asturias) y miembro del Grupo de Atención al Inmigrante de las amfyc)


E

No hay comentarios:

Publicar un comentario