martes, 9 de octubre de 2012

La Medicina "Alternativa" es una opción legítima en la asistencia sanitaria.


La Unesco reconoce la medicina alternativa como opción médica.
_____________________________________________________

El presidente del Comité de Bioética de la Unesco, Stefano Semplici, ha destacado el papel de los gobiernos en garantizar el acceso a la mejor cobertura sanitaria y respetar la libertad de elección de sus ciudadanos a la hora de tratarse mediante métodos alternativos.
______________________________________________________

La medicina alternativa, basada en la tradición, es en muchos países la única opción que tiene su población para tratarse. Sin embargo, en países desarrollados como China y la India también goza de prestigio e incluso tratamientos como la acupuntura o las hierbas medicinales están integrados en un sistema sanitario moderno.

El Comité Internacional de Bioética de la Unesco reconoce los tratamientos alternativos como una opción de la práctica médica y al mismo tiempo como parte de la identidad cultural de ciertos grupos. Por ello, durante el XIX encuentro de este comité, celebrado en París, se debatió un documento de trabajo acerca de las implicaciones éticas de la medicina tradicional.



El presidente del comité, Stefano Semplici, llamó a los gobiernos a "garantizar el acceso a los tratamientos de la medicina moderna, pero en términos de elección, no de imposición" con el fin de garantizar la libertad de los ciudadanos, particularmente los pueblos indígenas, que quieran utilizar los métodos alternativos.

Libertad de elección.
--------------------------
La Unesco reconoce en su Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos el derecho al "goce del grado máximo de salud" (artículo 14) y al mismo tiempo el respeto al pluralismo, la diversidad cultural (artículo 12) y al saber tradicional (artículo 17). El propósito del documento es establecer los criterios para respetar y compatibilizar ambos derechos, sin olvidar las garantías de calidad y seguridad que debe tener todo tratamiento sanitario.

En el turno de preguntas del público, muchos señalaron la importancia de garantizar la libertad de los pacientes, aunque algunos puntualizaron que para la mayoría de los usuarios de los tratamientos tradicionales no existe alternativa y los utilizan porque al acudir a un hospital pueden enfrentarse a la discriminación por raza o estrato social y a la propia falta de recursos del centro.

Semplici apuntó que "tenemos que centrarnos en la elección del paciente, pero desde la Unesco debemos hacer explícito que hay que mejorar esa libertad de decisión".

Integración.
--------------
Con el fin de compatibilizar la tradición y el progreso en el ámbito de la Medicina, el informe de trabajo llama a los Estados y a la comunidad científica a colaborar con los practicantes de los tratamientos alternativos para evaluar su eficacia, difundir desde las instituciones el conocimiento científico y establecer una serie de normas y protocolos de uso para asegurar el bienestar de la población.

También incide en el reto de integrar la medicina tradicional dentro del sistema sanitario mediante medidas como la acreditación para los expertos de este tipo de tratamientos.

Además, el Comité Internacional de Bioética de la Unesco afirma que sus métodos deberían ser considerados como un complemento de la medicina moderna y no una mera alternativa. Es posible integrarlas, como cuando se aísla el activo de una planta para crear un nuevo fármaco.

Fuente: Diariomedico.com; Autor: Nuria Monsó; fecha:  13/09/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario