miércoles, 17 de abril de 2013

Vitamina D y desarrollo del sistema inmune del recien nacido



El mes en el que se nace condiciona el desarrollo
del sistema inmune en el recién nacido

El médico de salud pública es un médico interesado en la salud, higienista y volcado en la prevención, hecho que lo diferencia radicalmente del médico asistencial al cual únicamente le interesa la enfermedad y la opinión, más o menos colegiada, de la multinacional de farmacia. 
Así, el medico higienista es por definición un médico naturista, interesado en el cuidado y preservación de la salud por médio de los recursos que la naturaleza otorga.
La prevención de la enfermedad es un hecho primordial, si bien  lo olvidan con frecuencia algunos médicos de salud pública más dados al ejercicio funcionarial y al chalaneo con los intereses de colectivos diversos, que a ocuparse con responsabilidad de los asuntos que obedecen a la confianza que su comunidad ha depositado en ellos.
Por ejemplo, el riesgo de desarrollar enfermedades autoagresivas se relaciona con el mes en el que se nace, y haber recibido suplementos de vitamina D lo largo del embarazo es un factor protector. ¿los profesionales de la salud pública se ocupan de estas cuestiones o las delegan en los obstetras?
Vengo escribiendo reiteradamente respecto de la importancia de la vitamina D en el embarazo debido a la influencia que desempeña sobre el desarrollo posterior del hijo.


Recordar que la vitamina D es necesario ingerirla con la alimentación, después la radiación ultravioleta sobre la piel la trasformará en una hormona neuroesteroide que desempeñará muy diversas funciones, todas ellas imprescindibles para la salud.
Si el aporte de la vitamina D como precursor es insuficiente, normalmente la salud será un objetivo difícil de lograr. Esto es de particular importancia si la deficiencia ocurre durante la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario